U.T.N.
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN
TICS EN LA EDUCACIÓN
TEMA: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
TUTOR;MSC PAÚL BALDEÓN
MAESTANTE: LIC. ROSARIO AMPARITO DÍAZ
PARALELO 2
DATOS GENERALES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.
En
esta asignatura, aprender supone poder comprender y producir textos propios de
la disciplina, lo que requiere de un trabajo en clases, precisamente, con
textos disciplinares. Leer y elaborar textos permite repensar y procesar la
información, reproducir el conocimiento y construirlo; por lo tanto, el
aprendizaje se profundiza. Para que las y los estudiantes puedan comprender y
producir textos es necesario que la o el docente les entregue orientaciones
concretas, pues ambos procesos implican una serie de desafíos.
La
literatura permite que el estudiante enfrente una gran variedad de usos del
lenguaje y una lengua se actualiza completamente en la literatura.
En
relación con la comunicación oral, es importante considerar que el ambiente de
la sala de clases debe ser propicio para que las y los estudiantes formulen
preguntas, aclaren dudas, demuestren interés por aprender y construyan
conocimiento colaborativamente. En este contexto, es fundamental que él o la
docente estimule a sus estudiantes a participar en diálogos en los que
cuestionen, muestren desacuerdo y lleguen a consensos, en un clima de trabajo
en el que se respete a las personas y sus ideas y se valore el conocimiento y
la curiosidad.
Los
estudiantes de primero bachillerato, desconocen el uso de herramientas para
almacenar información y para estudiar luego para las evaluaciones, teniendo
dificultad en los siguientes temas:
La entrevista, la
expresión de sentimientos a través de la palabra y los neologismos, préstamos y
extranjerismos.
1.1.
PROPUESTA
Como docente de
Primero de bachillerato, en base a un diagnóstico realizado, se observa que los
estudiantes no tienen un respaldo, a parte de su cuaderno y para garantizar el
contenido de los temas expuestos en clase, amerita crear un blog para el
proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes para que puedan repasar y
reforzar sus conocimientos sobre los temas tratados, con las herramientas
colaborativas de la web 2.0 que
utilizaremos para mejorar la calidad de Educación en el establecimiento, con el
buen uso de las distintas herramientas colaborativas, donde los estudiantes son
los protagonistas en todas las actividades a realizarse en el transcurso del
año lectivo y de su formación como bachiller.
1.2.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Participar de
manera fluida y eficiente en diversas herramientas
colaborativas para las diferentes situaciones de comunicación oral, formales y
no formales, integrando los conocimientos sobre la estructura de la lengua oral
y utilizando vocabulario especializado, según la intencionalidad del discurso.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Identificar las herramientas colaborativas de la web 2.0 para trabajar correctamente en línea.
- Transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, para mejorar las relaciones sociales , a través del arte de la comunicación en el marco de la libertad y responsabilidad.
- Identificar palabras nuevas o neologismos de acuerdo a la clasificación. (Neologismo léxico y neologismo semántico).
- Reunir información mediante una conversación dirigida hacia algún tema específico o sobre aspectos seleccionados en cualquier área o contexto.
1.3.
RECURSOS
a)
Recursos Humanos
En la institución
educativa, en cuanto a lengua y literatura, no tenemos auxiliares, trabajamos
con nombramiento o a contrato, laborando una sola persona según la asignatura
que sea asignada, y son los docentes, también están los estudiantes, el
personal administrativo y de servicios.
b)
Recursos Económicos
No
son necesarios los recursos económicos para este proyecto de taller, ya que el recurso humano es propio de la
institución y todas las tareas se realizan en forma digital.
c)
Recursos Tecnológicos
Para el presente
proyecto es necesario contar con los siguientes recursos para impartir la clase
de lengua y literatura de la Unidad 1:
•
Laboratorio de Computación
•
Proyector
•
Internet
•
Entorno Virtual de Aprendizaje
•
Pantalla Digital Interactiva
•
Sistema Operativo
•
Programas de escritorio 2.0
d)
Recursos Temporales
En cuanto a estos
recursos no aplica para este proyecto integrador ya que se trabajará en base al
cronograma del ministerio de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario